DISLEXIA
La dislexia es un trastorno de aprendizaje, muy frecuente en la sociedad, uno de cada cinco personas lo padece, se presenta en niños que no tienen porque presentar ningún problema físico, psíquico ni sociocultural.
La lectura no es un proceso natural si no que requiere aprendizaje y todo aprendizaje produce cambios en la estructura neurológica de nuestro cerebro, parece que los cambios neurológicos en niños con dislexia no se producen de la misma manera que en otros niños.
Se ha comprobado que mientras los lectores normales fijan su mirada en partes importantes de las palabras, un niño disléxico su fijación, ante una palabra es más corta y no siempre se fija en la parte significativa de las palabras.
La dislexia es un problema fonológico. Para Etchepareborda y Habib, 2000, la dislexia es una dificultad para la descodificación o lectura de palabras, por lo que estarían alterados alguno de los procesos cognitivos intermedios entre la recepción de la información y la elaboración del significado.
¿Qué es ser un niño con dislexia?
Los niños y niñas disléxicos se encuentran diariamente con dificultades, cuando tienen que leer un texto, no son capaces de procesar la información bien y leen otra palabra que realmente no pone, esto hace que sean incapaces de comprender el texto que están leyendo.
Estas dificultades suelen hacer que los demás niños de la clase cuando estos están leyendo se rían de los niños con dislexia y puedan sentirse diferentes, torpes, e incapaces de comprender lo que está pasando ya que los demás, entienden perfectamente las letras y ellos por más que se esfuerzan no pueden.
El niño/a con dislexia se esfuerza mucho en las tareas de lectoescritura y suele acabar cansadísimo, por lo que su capacidad de concentración ante estas tareas es corta en el tiempo, por lo que enseguida tiende a distraerse, desmotivarse, rechazar estas actividades y buscar otro tipo de tareas.
Este comportamiento se suele ver como desinterés y tanto los padres como profesores suelen presionar para conseguir un mayor esfuerzo, sin intentar comprender que estos niños son diferentes y necesitan una enseñanza diferente y al tratarlos así se sentirían como si alguien te habla en un idioma que no comprendes y te obligan a que lo entiendas.
Es muy importante que prestemos atención como padres, madres, profesores y educadores a estas dificultades. Intentando ponernos en el lugar de estos niños y así poder adoptar una enseñanza diferente, centrada en su manera de pensar, para que puedan aprender y desarrollar todas sus capacidades.
La dislexia es una forma diferente de entender la información. Si desde que son pequeños los estimulamos de forma adecuada no tendrán ninguna dificultad. Si no lo hacemos aparecerán dificultades y otros problemas asociados como malestar emocional, disminución de la autoestima…
SÍNTOMAS:
Personalidad:
- Muy desordenados o extremadamente ordenados.
- Perfeccionistas y con gran valor hacia la justicia.
- Muy emocionales y sensibles.
- Grandes cambios de humor.
- Muy sensibles y adaptativos al entorno.
- Muy intuitivos.
- Muy creativos y curiosos.
Coordinación psicomotriz:
- A menudo presenta complicaciones en habilidades motoras como en atarse los cordones.
- No mantienen el equilibrio con facilidad.
- Dificultades de coordinación, es torpe o brusco en los juegos de pelota, juegos en equipo…
- Con algunos movimientos puede marearse.
- Con frecuencia no distingue izquierda y derecha, arriba y abajo y suele ser ambidiestro aunque la otra mano no la tengan tan desarrollada.
Escritura y ortografía:
- Hace inversiones, omisiones, adiciones, y /o sustituciones de letras y palabras.
- La forma de coger el lápiz es diferente, y suelen hacer demasiada presión sobre el papel.
- La escritura suele variar pudiendo ser ilegible en algunos momentos.
- Su ortografía es fonética e inconstante.
Visión:
- Parece tener problemas de vista y de oído aunque en los exámenes médicos no lo confirmen.
- Sorprende por su capacidad de observación y su agudeza visual, o bien, carece de la percepción profunda y de la visión periférica.
Matemáticas y comprensión del tiempo:
- Utiliza sus dedos u otros trucos para las matemáticas.
- Le cuesta manejarse con el dinero.
- Tiene dificultades para entender las tareas secuenciales y para controlar su tiempo.
Lectura:
- Confunde letras, cambia silabas y sustituye unas palabras por otras.
- Lee sin comprender.
- Al leer presenta repeticiones, omisiones o adiciones de letras o palabras.
Cognición, memoria y lenguaje:
- Para comprender utiliza iconos, imágenes, sentimientos, más que sonidos y palabras.
- Excelente memoria a largo plazo para lugares, experiencias y caras.
- Mala memoria para lo aprendido el día anterior, igual que para secuencias, hechos e información que no ha vivido, ya que la memoria a corto plazo suele ser mala.
- Tiene un oído muy fino lo que le provoca que pueda distraerse fácilmente con los sonidos.
- Habla con frases incompletas, dejando oraciones sin acabar, le cuesta pronunciar palabras largas, se come artículos y es posible que pueda tartamudear si esta estresado.
Salud:
- Propenso a infecciones de oído.
- Sensible a algunas comidas, aditivos y productos químicos.
- O tiene un sueño muy profundo o se despierta con muchísima facilidad.
- Algunos niños pueden continuar mojando la cama.
Pautas para padres de niños con dislexia
- Presta atención a tu hijo, conócele.
- Pregúntale siempre si lo ha entendido, si no es así, explícaselo de otra manera.
- Explícale que solo tiene una manera diferente de aprender que los demás niños y aunque le cueste más esfuerzo, es un niño igual de maravilloso que todos.
- Coméntale que podéis buscar la forma adecuada para que el aprenda, que hay sitios especializados donde le pueden ayudar y entender.
- Ayúdale mucho, ya que con el sistema de enseñanza actual en la mayoría de los centros va a necesitar ayuda.
- Compréndele y apóyale siempre.
- Piensa que un aprobado para él, es como un sobresaliente para otro niño.
- Ten paciencia cuando no entienda las cosas, explícaselas de maneras diferentes.
- Ayúdale a darle recursos para coger los deberes si no los apuntan en la pizarra y no le da tiempo a copiarlos.
- Cuando cometa errores, motívale y anímale a seguir y sobre todo que estos le sirvan para aprender.
- Y lo más importante muéstrale que tú crees en él y que harás lo posible porque el aprenda.
Pautas para un educador de niños con dislexia
- El uso de una metodología multisensorial
- Permitir materiales como grabadoras y ordenadores.
- Permitirles usar materiales compensatorios como calculadora, tablas de multiplicar, el uso de los dedos.
- Existen programas informáticos especializados para impartir materias.
- Darles más tiempo en los exámenes o poder hacerles evaluaciones orales.
- Mantener un seguimiento constante y asegurarse de que lo está aprendiendo y entendiendo.
- En los trabajos y evaluaciones darle más importancia al contenido que a la forma en la que están presentados.
- No disminuirles nota por tener faltas de ortografía.
- No hacerles leer en público en contra de su voluntad.
- Aprender con maneras y métodos alternativos a los de siempre.
- Sentarlos en primera o segunda fila y siempre cerca de algún compañero que pueda ayudarles en un momento dado.
- Es importante saber cómo se sienten cuando no entienden algo, (impotentes, superados, tristes…). Si están saturados en ese momento intentarlo más tarde siempre con paciencia y motivación y muy poco a poco ya que se frustran enseguida debido a que están acostumbrados a no entender nada, y esto hace que enseguida pierdan la concentración.
Psicólogo Especialista en Infantil y Adolescentes en Zaragoza.
Paula Sorribas Romanillos Psicóloga
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