¿Cómo es una relación de pareja?
Las relaciones de pareja normalmente comienzan intensamente, debido a que hay una gran necesidad de saber y conocer a la otra persona, además de agradar y atraer física y psicológicamente a la otra persona. Lo que nos hace arreglarnos más y hacer cosas que sepamos que le puedan gustar, a esa persona que se acaba de cruzar en nuestro camino y ahí es donde comienza ese gran deseo sexual.
Todo esto nos hace renunciar a cosas para que la otra persona sienta que es lo más importante en ese momento de su vida y pueda sentirse bien a su lado.
Poco a poco la vida cotidiana nos hace atender más cosas (el trabajo, los amigos, los hijos, la familia, las actividades de ocio…) que a nuestra pareja, lo que hace que esa intensidad disminuya y sin darnos cuenta poco a poco podemos ir descuidando esa relación o dejar de atender las necesidades de una relación de pareja.
10 preguntas para valorar si las necesidades de mi relación de pareja están cubiertas o si existen problemas:
- ¿Me molestan comentarios, gestos y actitudes de mi pareja?
- ¿Suelo utilizar la ironía para que se dé cuenta de que hay cosas que me molestan?
- ¿La conversación acaba a menudo con frases del tipo: “si claro”, “lo que tú digas”, “ok” “pues vale”, “como tú lo sabes todo”…?
- ¿Suelo discutir por la más minina cosa?
- ¿Pasamos días sin hablarnos tan apenas o sin llamarnos?
- ¿Busco culpar a mi pareja de todo lo que no hace o podría haber hecho mejor?
- ¿Le doy más importancia a las cosas negativas, que a las positivas?
- ¿Tengo muy presente las cosas que hace mal y a veces se las recuerdo?
- ¿No disfruto de las relaciones sexuales o pasan semanas sin tenerlas?
- ¿Me cuesta darle cariño, besos, abrazos…?
Si la mayoría de sus respuestas son SÍ y suelen ocurrir a menudo, su relación de pareja está dañada.
Si quieren mejorar su relación de pareja, y que esta situación cambie, lo mejor es ponerse en manos de un psicólogo de terapia de pareja, que les ayude a modificar estas situaciones y les de pautas para que su relación de pareja pueda ser satisfactoria.
¿Cómo valoro si las necesidades de mi relación de pareja están cubiertas?
Las relaciones de pareja pasan por etapas muy diferentes, que no son ni mejores ni peores, solo son etapas distintas, en las que nos pueden pasar múltiples cosas como: ser menos divertidas, que disminuya la pasión, haber menos dialogo, realizar menos cosas juntos, haber más conflictos…
Lo importante es aprender a adaptarse a cada situación y a que juntos los conflictos de la vida son mejores que separados y reñidos.
Si estas en esta situación, cuanto antes intentes poner remedio, y buscar ayuda a un psicólogo de pareja, antes se frenara el problema, y antes llegaran las soluciones.
Paula Sorribas Romanillos
Psicóloga
¿Te ha gustado? Compartelo!